Olla Común Las Luchadoras (Proyecto de Seguridad Alimentaria)
Nuestra olla nació en el contexto de la pandemia de la covid-19, cuando las familias del AA HH de Villa Fátima en el Cerro San Cristóbal – Rímac se encontraron sin poder salir de sus casas y sin posibilidad de generar ingresos diarios con los cuales alimentar a su familia.
Yaned Flórez – la presidenta de la olla – cree que la unión hace la fuerza, así que organizó a sus vecinas y buscaron medios para subsistir.
Al finalizar la pandemia, la frecuencia de las donaciones bajó y tuvieron que ingeniárselas para seguir subsistiendo. En octubre de 2021 – cuando Impulso Social aún no existía – Sofía Carrasco visitó la zona y se dio cuenta de las carencias de este grupo de personas. Volvió con algunas ayudas puntuales en 2022.
En junio de 2023 nace Impulso Social y encontró la colaboración de la Empresa Cubo Rojo quien asumió el reto de construir un local digno para el funcionamiento de la olla común. El 21 de diciembre pusieron las “últimas piedras” en el nuevo local de nuestra Olla “Las Luchadoras”.
Gracias a su generosa colaboración hemos dado un paso importante en nuestro compromiso mejorar la calidad de vida de esas 65 personas que se alimentan aquí de lunes a viernes.
El nuevo local cuenta con luz y agua, lo que permite a Yaned y sus “luchadoras” mejorar la higiene de los alimentos que preparan y trabajar de modo más seguro y eficiente.
En junio de 2024, desde Impulso Social conseguimos establecer una nueva alianza con UNIVAS - la fuerza voluntaria de la Universidad de Piura - quienes a partir de agosto asumirán el reto de gestionar los almuerzos de los sábados.
Si bien Cubo Rojo y UNIVAS son colaboradores activos, aún no son suficientes. Nuestro deseo es poder alimentar a esas familias todos los días de la semana.